Buscar en este blog

miércoles, 29 de octubre de 2025

Deixis

deixis

CONCEPTUALIZACIÓN

El término deíxis, procedente de la palabra griega que significa «señalar» o «indicar», es la propiedad de las palabras deícticas, que son las que relacionan directamente con el tiempo, con el espacio (lugar) o con las personas.

Por ejemplo:

  • «aquí», «ahí» y «allí» hacen referencia al lugar respecto al hablante y al oyente (cerca del hablante, cerca del oyente y lejos de los dos, respectivamente)
  • «ahora» hace referencia al momento de la comunicación, pero el ahora actual será el antes dentro de un instante
  • «yo», «tú» y «él» hacen referencia a la persona que está hablando, a la que escucha o a otra, respectivamente

De forma menos prototípica, las palabras «derecha» e «izquierda» también son deícticas, ya que dependen de la perspectiva de la persona. Para una persona la derecha es un lado, pero la persona que está hablando enfrente es la izquierda. Por el contrario, las palabras como «norte» o «sur» siempre hacen referencia a las mismas direcciones.

Por lo tanto, la deixis es un fenómeno de tipo contextual que sirve para anclar el texto en un contexto determinado. Se trataría de un señalamiento o indicación que se concreta a través de unos elementos lingüísticos (llamados deícticos) que se refieren a un sujeto, una cosa, un tiempo o un lugar. Y dichos elementos pueden estar presentes en el discurso o hacer referencia a una realidad extralingüística.

El Diccionario de la Real Academia Española (RAE) define la deixis como el “señalamiento que se realiza mediante ciertos elementos lingüísticos que muestran, como este, esa; que indican una persona, como yo, vosotros; o un lugar, como allí, arriba, o un tiempo, como ayer, ahora. El señalamiento puede referirse a otros elementos del discurso o presentes solo en la memoria. Invité a tus hermanos y a tus primos, pero estos no aceptaron. Aquellos días fueron magníficos”. Se expone textualmente lo señalado por RAE:

Propiedad que poseen ciertas expresiones gramaticales para denotar significados que dependen del contexto de la enunciación, como la localización de los interlocutores en el espacio y en el tiempo. Así, la referencia del pronombre ‘persona a la que se habla’, se modifica dependiendo de quién sea el oyente en el momento de la enunciación; el adverbio acá designa el lugar en que se ubica el hablante, y el adverbio mañana hace referencia al día posterior a aquel en que se produce la enunciación. Así pues, el referente (espacial, personal o temporal) de tú, acá, mañana o lo que está a mi izquierda se modifica cada vez que se usan esas expresiones.

Son deícticos los demostrativos, los posesivos, los pronombres personales y también el tiempo y la persona del verbo. Así, la interpretación de la oración Estoy en Caracas exige vincular el tiempo presente con el momento en que se está hablando, pero también la primera persona del verbo con el individuo que emite esas palabras.

Desde el punto de vista semántico, se puede diferenciar entre deixis locativa (El libro está aquí); temporal (Iremos mañana; el actual presidente); personal (Díselo ; mis amigos); cuantitativa (¡No me sirvas tanto!) y modal (Mira, tienes que atarlo así). Desde el punto de vista categorial, los elementos deícticos pueden ser determinantes (este, aquel), pronombres (esto, aquello), adjetivos (extranjero, actual), adverbios (aquí, entonces) y verbos (traer, venir), además —como se ha explicado— de los afijos flexivos verbales de persona y tiempo. Son también deícticos ciertos sustantivos en algunos de sus usos (actualidad, modernidad), así como algunas preposiciones. Así, el período que sigue a dentro de se computa desde el presente, lo que explica contrastes como {*Llegó ~ Llegará} dentro de dos semanas.

Información complementaria

El término deixis se emplea también en sentido amplio para abarcar la propiedad de hacer referencia a elementos del discurso (anáfora y catáfora). Se habla en tal caso de deixis textual.

Cuando un pronombre no se refiere a un elemento de la situación de comunicación sino a otra palabra mencionada antes en el texto se denomina anáfora. Por ejemplo: Alicia acarició a su gato y este salió corriendo por la ventana. Es, pues, la facultad que poseen las palabras denominadas deícticas o deícticos: los pronombres, algunos determinantes y algunos adverbios, de hacer referencia a una palabra que ha aparecido antes (deíxis anafórica) o que aparecerá después (deíxis catafórica) o de señalar circunstancias espaciales, personales y temporales.

La llamada deíxis exofórica o deíxis ad oculos es aquella en la que el referente al que alude el pronombre es extralingüístico, es decir, se sitúa en la situación comunicativa real. La deixis de la fantasía o deixis ad fantasma es el señalamiento a objetos no presentes en la situación de discurso. Se realiza en el plano de la memoria o la imaginación: En aquellos años eso era corriente. Algunos ejemplos ilustrativos adicionales son:

  • Ejemplo de deixis anafórica: Paula se peina el cabello. El pronombre reflexivo se se refiere a "Paula".
  • Ejemplo de deixis catafórica: Le dijo algunas cosas a Luis. El pronombre de objeto indirecto le se refiere a "Luis".

La deixis también se utiliza en las oraciones como un tipo de mecanismo de sustitución. O también un deixis se emplean para señalar personas, espacios o tiempos que no tienen un referente directo. Algunos adverbios de tiempo y espacio de los pronombres personales pueden tener esta función: yo, tú, él, ahí, aquí, allá, ahora, después, entonces.

Deícticos

deixis

La deixis entonces, es, según la lingüística contemporánea, el “punto de referencia” en el discurso. Es la función de algunos elementos del lenguaje que consiste en señalar o mostrar una persona, un lugar o un tiempo exteriores al discurso.

Se trata del fenómeno relacionado con las palabras denominadas “deícticos”, cuyo significado es relativo a la persona hablante. Palabras y expresiones como “tú”, “nosotros”, “ustedes”, “aquí”, “en este país”, “actualmente”, “hoy”, “ayer” y “ahora” son deícticos porque sirven para señalar personas, situaciones o lugares cuyo punto de referencia es relativo a quien las expresa. 

Los deícticos son las palabras que necesitan que se muestre de algún modo a qué hacen referencia. Si se usan oralmente, probablemente haya que señalar o mirar aquello de lo que se está hablando. Si se emplean por escrito, remiten a algo ya mencionado o por mencionar y solamente se llenan de contenido al contextualizarse. Por ejemplo, si alguien dice: “Tendrás que llevarlo allá mañana”, la persona que recibe el mensaje no podrá entender a qué se refiere la expresión si no conoce el contexto.

El estudio de los deícticos establece interrelaciones interesantes entre gramática y pragmática, pues son formas que adquieren sentido en las coordenadas espacio-temporales y personales en que se utilizan. Estos valores –por ejemplo, el uso de la 1ª persona del singular o plural para señalar al hablante, o de verbos con un componente de deíxis espacial como ir, venir, llevar, traer– pueden cambiar en cada situación de comunicación y en cada cultura y, por lo tanto, en cada lengua, por lo que su aprendizaje contribuye al desarrollo de la competencia comunicativa. Además, en relación con la competencia sociocultural, adquiere especial relevancia la deíxis social.

La deixis, por lo tanto, está vinculada a aquellos términos que se emplean para señalar elementos diferentes, que pueden tener presencia en otra parte de un mensaje o aparecer en la memoria. «Éstos», «allá», «mío» y «yo» son algunos elementos que forman parte de la deixis.

Por ejemplo: «Le propuse organizar una nueva reunión a los socios de Franuer, aunque no creo que éstos estén interesados», «Si buscas la carpeta roja, está allá», «¿Qué haces con ese cuaderno? ¡Es mío!», «La verdad es que yo no pienso de esa manera».

Deixis y contexto

Como puede apreciarse en estos ejemplos, la deixis sólo puede interpretarse de manera adecuada si se presta atención al contexto de quien pronuncia la expresión. Si, en medio de una conversación cara a cara con otra persona, ésta nos comenta que las llaves de la casa están «ahí arriba», sabremos a qué se refiere gracias a su indicación gestual.

En un sentido similar, la expresión «Acá siempre hay gente por la mañana» sólo tendrá sentido si sabemos dónde es «acá» . Si nos limitamos a leer la frase sin saber nada del contexto, «acá» puede referirse a un hospital, un banco, una plaza o cualquier otro lugar.

una  mujer dando indicaciones a otra
| Puede afirmarse que la deixis es una indicación.

En pragmática, las expresiones deícticas dependen, para su interpretación, del contexto del hablante, sobre todo del contexto físico de los elementos extralingüísticos. Los deícticos son las palabras que se interpretan según la situación de comunicación, y necesitan que se muestre de algún modo a qué se refieren.

En la oralidad y en las lenguas de señas, puede señalarse o mirarse el referente en cuestión. En la escritura, en cambio, dicho referente ya fue mencionado con anterioridad. En cualquiera de sus formas de expresión, el receptor puede completar su significado si conoce todo el contexto. Si alguien dice: "Se lo darás a ella, no a él", el destinatario de la orden deberá conocer a qué personas concretas se refieren los pronombres él y ella en esa situación.

TIPOS DE DEIXIS

deixis
| Tipos de deixis

Según el factor contextual que se señale (o sea, si se refiere a personas, objetos, momentos, lugares o espacios de la comunicación, o bien el propio texto) se distinguen varios tipos de deíxis, realizadas por categorías gramaticales diversas, y conforman la caregoría de deixis según el objeto de referencia, a saber: personal, social, espacial y temporal.

La deixis según el objeto de referencia

DEIXIS PERSONAL

La deixis personal se refiere a las personas involucradas en la conversación y al papel que desempeñan los participantes, y puede usarse para todas las personas, tanto singulares como plurales. Las expresiones deícticas de este tipo pueden ser de primera, segunda o tercera persona. Algunas deixis personales, incluyendo determinantes y pronombres, son tú, ustedes, vuestro, tu, tuyo, tuyos, yo, nosotros, nuestro, mí y mío.

.
  • Ejemplos: Yo, tú, él, nosotros, mi, tuyo.
  • Frase de ejemplo: "Yo tengo hambre; ¿tienes tú algo?".

La deixis personal, por lo general, viene representada por las palabras que se refieren a las personas que interactúan en el texto. Se trata de los pronombres personales (yo, tú, él o ella) con sus respectivos plurales y con sus variantes gramaticales (me, mi conmigo, te, ti, contigo…). No obstante, dentro de estos deícticos de persona, existen usos que se desvían de la norma habitual. Algunos de ellos son los siguientes:

  • El yo con valor de nosotros. Se produce en oraciones del tipo: “Si yo digo alguna mentira, tarde o temprano se descubrirá el engaño”.
  • El tú con valor de yo. Aparece en afirmaciones como, por ejemplo, “Cuando miras a tu alrededor y no ves más que desolación”. En estos casos, detrás de la segunda persona se oculta también la primera y se utiliza para acercar la tesis al receptor.
  • El nosotros con valor de yo. También se conoce como plural de modestia.

Pero no solo los pronombres personales configuran la deixis personal. Así, en ocasiones, se pueden emplear otras fórmulas, como las siguientes:

  • Uso de los pronombres indefinidos uno/-a o alguien . Ejemplos: “Uno no es tonto”, “Alguien debe decir la verdad”.
  • Empleo de expresiones como “el lector” o “el que suscribe este texto” como fórmulas deícticas para hacer referencia al “tú” y al “yo” respectivamente.
  • Aparición de fórmulas impersonales con “se”. Ejemplo: “¿Se podría hacer algo al respecto?”.

La deíxis personal, es expresada con pronombres personales de 1.ª y 2.ª persona [[yo (mí, me), tú (te, ti,...)]); también, con los de de 3.ª persona [él, ella]), pero con éstos solo cuando señalan a una persona presente en la situación; con pronombres posesivos de 1.ª y 2.ª persona ([mi, tu, su, nuestro, vuestro,...]); y con morfemas verbales de 1.ª y 2.ª persona, a causa de la elipsis, habitual en español, del pronombre sujeto ([Quiero], en que la «o» final señala a la persona que habla).

DEIXIS SOCIAL

La deíxis social constituye una expresión deíctica que refleja o establece la relación social entre los participantes en la comunicación. Las fórmulas de tratamiento, aunque forman parte de la deíxis personal, se consideran como grupo específico ya que no solo señalan los papeles de locutor e interlocutor, sino también su estatus social y la relación que los une. En español el sistema de tratamientos varía según los dialectos: [tú, usted, vos, ustedes, vosotros] se utilizan de modo distinto, por ejemplo, en el español septentrional de la Península y en el español hablado en algunos países de América, conformando por lo tanto subsistemas distintos de deíxis social.

Además, puede desempeñar una función distintiva en la relación social al distinguir a la persona de acuerdo con el estatus social, el tipo de relación que exista entre los hablantes o bien la edad del interlocutor; esto se aprecia cuando se utiliza la expresión de cortesía «usted» en contraste con la expresión «tú» o «vos», como segunda persona singular.

La deixis social es aquella que revela las relaciones sociales que existen entre los participantes en el acto de comunicación. Así, el emisor se puede distanciar del receptor o acercarse a él en función del uso de “tú” o de la fórmula de cortesía “usted”. Pero, además de tú /usted o vosotros / ustedes, son deícticos sociales los siguientes elementos:

  • Nombre y apellidos seguidos de su cargo o profesión.
  • Fórmulas de tratamiento, como “su majestad”, “su ilustrísima”, etc.

DEIXIS ESPACIAL

indicando al otro hacia el arbol
| Un ejemplo de deixis espacial

La deixis espacial o de lugar (también llamada locativa) hace referencia al lugar, por tanto, define a toda expresión que sitúa a un participante dado en el espacio, brindando asimismo una idea de su distancia (indicando cercanía o lejanía) con respecto al interlocutor, aunque con muy escasa precisión.

La deixis espacial (locativa) se refiere a la referencia al lugar.

  • Ejemplos: Aquí, allí, allá, ahí, lejos, cerca, delante, detrás.
  • Frase de ejemplo: "El libro está aquí, en la mesa; no está allá, junto a la puerta".

La deíxis espacial, comprende tanto los adverbios o locuciones de lugar que sirven para indicar el lugar en el que se encuentra el emisor con relación a los objetos ([aquí, ahí, allí, allá,...]); como también los adverbios demostrativos ([este, ese, aquel,…]) y verbos de significado locativo ([traer] al lugar en que se habla, [venir], etc.). No obstante, la deixis espacial también puede expresarse a través de sintagmas nominales (en la casa, en Madrid...).

DEIXIS DE TIEMPO (TEMPORAL)

La deixis de tiempo es un referente temporal en relación con un momento en particular en el cual el mensaje es emitido como punto de referencia, que suele ser el instante en que se articula el mensaje, como ocurre con los términos hoy, mañana y ayer.

  • Ejemplos: Ahora, mañana, ayer, hoy, hace un rato, el mes pasado, hace poco,
  • Frase de ejemplo: "Hoy iré al cine, pero mañana no podré".

La deixis temporal incluye los términos que organizan el tiempo en el que ocurre la enunciación. Por ejemplo, los verbos en presente, pasado o futuro sirven como referente para anclar el texto desde el punto de vista temporal. Del mismo modo, los adverbios y locuciones adverbiales de tiempo (entonces, ahora, anteriormente…) y determinadas expresiones que indican tiempo (en mi infancia, desde joven...) son los elementos lingüísticos a través de los cuales se expresa la deixis temporal.

La deíxis temporal, es realizada mediante adverbios, locuciones y sintagmas adverbiales de presente ([hoy, ahora]), pasado ([ayer, el mes pasado, hace poco]) o futuro ([el mes próximo, dentro de poco,…]) y mediante morfemas de tiempo ([Llegó], [Llegas]).

Por lo tanto, las palabras denominadas deícticas o deícticos son algunos pronombres, determinantes y adverbios que pueden hacer referencia a una palabra que ya ha aparecido antes en el discurso (deixis anafórica) o que aparecerá después (deixis catafórica). La deixis exofórica, por su parte, es aquella en la que el referente al que alude el pronombre, determinante o adverbio es extralingüístico, es decir, está fuera de la situación comunicativa real y se realiza, por tanto, en el plano de la memoria o de la imaginación.

Otros

DEIXIS MODAL

La deixis modal se refiere a la manera de hacer o ver algo.

  • Ejemplos: Mira, así, de esta manera.
  • Frase de ejemplo: "Mira, tienes que doblarlo así".

DEIXIS TEXTUAL

La deíxis textual o discursiva, a medio camino entre la deíxis y la anáfora, realizada con pronombres personales o demostrativos neutros ([eso, ello, lo]) o expresiones del tipo [líneas más arriba, como ya hemos comentado, a continuación], etc.; remite a fragmentos del texto que se han dicho, o que se van a decir, y que, por lo tanto, están ya presentes en el entorno comunicativo y son susceptibles de ser señalados.

Clasificación de acuerdo al momento

Con respecto al momento del discurso en el cual se brindan las herramientas contextuales necesarias para entender el significado de una deixis, es posible hablar de:

* deixis anafórica: también denominada simplemente anáfora, se trata de una expresión en la cual la palabra que da sentido a la deixis ya ha sido mencionada, con lo cual el contexto ya ha sido dado al interlocutor para comprender el mensaje; por ejemplo: «su expresividad y el control que tiene de su voz: eso es lo que más me gusta de esta cantante», donde el pronombre «eso» hace referencia a los términos anteriores;

* deixis catafórica: de manera opuesta a la anáfora, la deixis catafórica señala una parte del discurso que aún no ha sido emitida o enunciada, pero que aparecerá posteriormente; por ejemplo: «eso es lo que me gusta: que siempre encuentre las palabras justas», donde el pronombre «eso» recién cobra sentido al final de la oración.

Mujer en la playa señalando un sitio
| Para interpretar correctamente la deixis, se debe considerar el contexto.

IMPORTANCIA

  • La deixis es fundamental para la comprensión del discurso, ya que conecta las palabras con el contexto extralingüístico para que tengan sentido completo.
  • Una oración con deícticos es prácticamente incomprensible sin el contexto. Por ejemplo, "Yo iré allí ahora" solo tiene sentido si se sabe quién es "yo", "allí" y "ahora".

🎓 Bibliografía